Ayurveda - ¿Qué son los Doshas?



Si quieres mantenerte sano, sanarte de alguna enfermedad o si simplemente quieres mantener tu cuerpo en perfectas condiciones; lo primero que debes hacer es comenzar a conocerlo bien. Cuanto más conozcas tu cuerpo, antes te darás cuenta de que algo está cambiando o fallando.

La ciencia ayurvédica demostro hace más de 8.000 años que la energía se promueve y se transforma a través de tres energías vitales univesarles, la fuerza del aire, la fuerza del fuego y la fuerza del agua.

Estas fuerzas vitales son una combinación de los elementos (mahabhutas): aire, fuego, agua, tierra y eter. La combinación de estos elementos en su forma biológica es lo que se conoce como Dosha o humor biológico según la medicina alopática.

El ayurveda distingue tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Del estado de equilibrio de estos, dependerá nuestro estado de salud. Todos los seres vivos están formados por una combinación de estos Doshas dando como resultado unos seres únicos y especiales con un tipo de constitución única o Pakriti.

Los Doshas son los responsables de todas la actividades físicas y mentales de nuestro cuerpo, del funcionamiento coordinado entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Descubriendo esta relación mente-cuerpo damos el primer paso hacia nuestro autoconocimento ya que cuando sabemos lo que está ocurriendo en nuestro interior dejamos de ser influenciados por lo que la sociedad cree, piensa, dice, hace o siente. Manteniendo un funcionamiento coordinado y equilibrado tridosha sustentamos nuestra vida y ayudamos a mantener nuestra salud.

Los Doshas aumentan y disminuyen en nuestro cuerpo dependiendo de la estación del año, de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico y mental, etc.

Aunque los Doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen tres funciones básicas:
  • Vata es responsable del movimiento (elemento aire y eter)
  • Pitta es responsable de la digestión y el metabolismo (elemento fuego y agua)
  • Kapha es responsable de la estructura (elemento tierra y agua).
En próximas entradas ire desarrollando las características especificas de cada uno de los Doshas para que puedas conocerlos en profundidad, comenzar a investigar para averiguar tu tipo psicofisiológico y desarrollar mas conciencia hacia tu cuerpo y ti mism@, para así, mejorar tu estado hacia un completo estado de bienestar y salud.


Erica Falcon.
Masoterapeuta ayurvedica.

No hay comentarios: